El Yggdrasil o árbol de la vida es un árbol en el cual según la mitología nórdica por sus ramas y raíces derivan los diferentes mundos. De este sale el pozo del conocimiento que es resguardado por mimir. Los nueves reinos nombrados por la mitología se dividen en: asgard, midgard, helheim, niflheim, muspellheim, svartalfheim, vanaheim y jotunheim.
En la búsqueda del origen de esta palabra ,Yggdrasil se ha derivado en muchas palabras, en los diferentes mitos nórdicos, muchos etimólogos han intentado interpretar este kenning, como el aparente reflejo de la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco, es decir cabalgando metafóricamente entre mundos. Otros autores interpretan el nombre como "árbol terrible" o "cadalso de los colgados", en referencia a como colgó Odín de el durante nueve días.
Lo que retrataban los nórdicos en sus mitos era que el mundo que conocemos solo es uno de todas las 9 ramas del fresno del mundo, y que por esos mundos tuvo que pasar Odín antes de obtener el secreto de las runas.
Este árbol se divide en tres secciones empezando por la raíz, el tronco y la copa.
Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mímir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:
- Helheim: Conocido como el reino de la muerte donde habitan los muertos
- Jötunheim: Es el mundo de los gigantes.
- Svartalfaheim: Se dice que en él habitaban los elfos oscuros, y los enanos nórdicos
- Vanaheim: Es el hogar de los vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
- Muspelheim: También llamado Muspel, es el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
- Midgard: Es el mundo de los hombres creado por los dioses (también conocido como Mannaheim). Los dioses cruzaban el puente Bifröst para llegar a Midgard
- Alfheim: el hogar de los elfos que se identifican en dos tipos de elfos que habitan en Alfheim ljósálfar (o elfos luminosos) y svartálfar (o elfos oscuros que habitan en el interior de las montañas)
- Asgard: el reino de los dioses (Æsir) gobernado por Odín y su esposa Frigg